0

0

lunes, 16 de mayo de 2011

William Faulkner



William Faulkner fue un narrador y poeta, reconocido por trascender las barreras estilísticas de la época -el monólogo interior, los saltos en el tiempo-, e innovar el género literario. Nacido y criado en el sur de los Estados Unidos, todos sus relatos están influidos por la rivalidad de la raza y las deplorables condiciones de vida del Misisipi; circunstancias éstas que marcarían profundamente todas sus obras. Algunos de sus títulos más conocidos son Las palmeras salvajes, Desciende Moisés y Absalón, Absalón!.
Sin embargo, me detendré en dos de las obras que más me gustaron por su originalidad y construcción narrativa:
El ruido y la furia es la historia de una familia contada por uno de sus hijos, mentalmente discapacitado. Sin embargo, no se trata de un recurso forzado o bajo que apela al mal gusto; por el contrario, se trata de asistir a la decadencia moral y económica de una típica familia sureña, pero desde los ojos más puros -enfermos- e inocentes que pueda haber.
El efecto es abrumador. El pequeño siente, piensa y reflexiona -una y otra vez-situaciones que le son del todo ajenas -él está ajeno a todo-, con una exactitud paradójica, tan cruda y fugaz que alarma e impide detener la lectura. Estremece conocer la historia desde su perspectiva, ya que dentro de su inhóspito mundo, alcanza comprensiones que rozan la infinita tristeza y -a la vez-, una infinita y latente sabiduría. La vulgaridad, el desprecio y el desamor cobran una altura inesperada y atractiva, desde una óptica tan peculiar, sentimental y poco frecuente.

Mientras agonizo merece una mención especial en todo sentido. Una pobre maestra rural aguarda su cercana muerte, mientras escucha, ve y siente cómo su marido prolonga su agonía -sólo por ganar unos dólares-, y cómo sus hijos cortan y fabrican su ataud -golpe a golpe-, frente a la ventana donde ella aún yace descansando.
A expensas de parecer una trama volátil o sensiblera, esta historia tiene una fuerza única. La extrema pobreza de la familia va de la mano de un inhumano nivel de ignorancia. La falta de escrúpulos y de consideración actúan como fuerzas de choque, en una línea narrativa que se precipita a un final inevitable y que se no se desconoce. La muerte de la madre será solo un detalle dentro de la historia. Los diálogos, rebosantes de una feroz y alienada desprocupación hacia todo lo valorable, son tan excepcionales como atroces.
El lector no podrá menos que sentir una irreparable lástima por todos; y eso lo hará saberse culpable.

Ambas lecturas son altamente recomendables. Leer a Faulkner es toda una experiencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario